Comunicado sobre los avances y asuntos pendientes de la Negociación Colectiva 2022 entre el Sindicato Nacional VSPT y la empresa Viña San Pedro Tarapacá S.A.

Luego de realizar tres mesas de negociación y ser despejados los reclamos de legalidad por la abogada laboralista del Sindicato en la Inspección del Trabajo, es posible presentar el siguiente avance sobre cómo ha transcurrido la Negociación Colectiva 2022.

Respecto de las reclamaciones, la empresa retrocedió ante la Dirección del Trabajo y se allanó a lo que indica la ley del piso, esto es, a restaurar la redacción original de las cláusulas de “Sala Cuna” y “Bono Roce”. Así también, se allanó sobre la tesis de la abogada, la cual plantea que, existiendo trabajadores con contratos colectivos vigentes de otras organizaciones de origen, estos trabajadores recibirán todos los beneficios conquistados por el Sindicato, una vez que los instrumentos anteriores expiren.

Lo anterior confirmó las legítimas demandas históricas enarboladas por el Sindicato, como el derecho universal a la sala cuna, garantía que hace parte de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos. Un beneficio muy distinto al interpretado por la empresa como un mero bono compensatorio y voluntario, inaceptable para los trabajadores y sus dirigentes sindicales.

Cumplidos los plazos para las reclamaciones, restó un solo tema en discusión para seguir con el proceso de negociación colectiva: la actualización de valores de la tabla del Bono ROCE, cuya resolución debió ser determinada por el estudio jurídico de la Inspección del Trabajo.

Al respecto, el reciente 14 de junio, el Sindicato recibió de la Dirección del Trabajo la resolución del conflicto, donde se ofrece la razón a los trabajadores y obliga a la empresa a actualizar los valores de la cláusula del Bono ROCE. En resumen, legalmente los derechos de las y los empleados han resultado satisfechos.

Paralelamente, la política de la empresa, en términos generales, ha sido la de presentar valores muy reducidos en relación a las expectativas de los trabajadores. En particular, sobre las cláusulas vigentes de las Asignaciones Anuales, Bonos de Escolaridad, Bono Cosecha, etc. Asimismo, la firma ha presentado incrementos muy por debajo del Proyecto de Contrato Colectivo del Sindicato, incluso cuando todavía quedan por revisar los implementos y ropa de trabajo.

De este modo, se han establecido las próximas mesas de negociación para el 22 y 24 de junio.

Dentro de los ámbitos estratégicos pendientes, el Sindicato no puede dejar de manifestar su profunda preocupación frente a la negativa de la empresa de incluir las reivindicaciones del área de ventas. Una de ellas, que ni siquiera tiene costo para la compañía, se trata de establecer certezas respecto de las remuneraciones. Igualmente, alarma la negativa de la empresa al pago completo del DICTUC, que se hace cargo de la complejidad de las rutas y del rendimiento del vehículo propio, puesto a disposición de la compañía para cumplir objetivos laborales. Así también, preocupa la negativa empresarial de incorporar un sistema de pago objetivo cuando no se cumpla con la disponibilidad de los productos para el logro de las metas, etc.

Para el Sindicato, estas señales hablan de que para la firma existe un área a la que no se le reconoce su trabajo ni su aporte a los positivos resultados obtenidos y a las grandes utilidades que ha logrado la Viña San Pedro Tarapacá, dejándose a estos trabajadores por debajo de las condiciones laborales en las que hoy se encuentran los empleados de las otras Unidades Estratégicas de Negocios del Holding Heineken CCU de la familia Luksic.

¡¡A seguir luchando!!

La Directiva Sindical

PD: La negociación colectiva está en la mitad de su proceso de acuerdo a los plazos. Los trabajadores, como un todo único e indivisible, no pueden claudicar en sus legítimas demandas, las que están en justa línea con el crecimiento de la empresa y en línea con la lucha de, a igual trabajo, igual salario.