Chile. ¿En que consiste la llamada «crisis de las Isapres»? Aquí la explicación del robo de las empresas de salud que quieren que las salve el Estado
El economista David Debrott, que ha desempeñado cargos en la Superintendencia y parte del equipo para la reforma al sistema privado, explicó que desde 1990 hasta el 2021 las utilidades de las Isapres fueron de 1,3 billones de pesos y por concepto de ganancia bruta, la cifra asciende a $8,6 billones (8.6 millones de millones). También especificó que en el mismo período, 32 años, las pérdidas recién vinieron los años 2021 y 2022: 148 y 57 mil millones, respectivamente.
Al igual que con los bancos, las Isapres deben tener un “encaje”, una reserva en depósitos en alguna entidad financiera, un monto equivalente a sus deudas con prestadores y beneficiarios (por reembolsos y licencias médicas). Es una garantía cuya liberación regula la Superintendencia de Salud ante situaciones financieras complejas: hasta ahora se han liberado $446 mil millones para una deuda que a junio del 2022 ascendía a $705,9 mil millones.
Asimismo, la Corte Suprema falló contra las Isapres por no ajustar sus planes a un decreto del 2019 que modifica los cálculos de riesgo que estas usan para establecer el monto de los planes de sus afiliados Fueron dos años en que siguieron cobrando de más y que ahora deberían devolver a los beneficiarios, en un monto equivalente a 900 mil millones de pesos, por Isapre.
Debido a la insostenibilidad financiera de la administración privada del seguro (privado, cotización), la Asociación de Isapres solicitaron la intervención del Estado.
Tras las Isapres y Clínicas existen holdings, o sociedades comerciales que integran sus empresas (cuestión supuestamente ilegal en el caso de la salud), como BUPA, United Health Group y la Cámara Chilena de la Construcción. Las primeras dos, con sede en Reino Unido y Estados Unidos, ya han manifestado que si el Estado chileno no da las garantías para la sustentabilidad financiera recurrirán al Centro Internacional para el Arreglo de Disputas Internacionales del Banco Mundial (CIADI), determinando que «en su carácter de accionista extranjero, iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país».
Así, la salud de más de 3 millones de personas estaría bajo la lupa de tribunales internacionales del Banco Mundial que presionan para que la crisis la pague cualquiera menos ellos que la produjeron con la anuencia del Estado chileno.
Aquí una explicación clara y sencilla de la crisis de la Isapres:
Una buena explicación de lo que quieren la Isapres. pic.twitter.com/RPDxPHfyST
— HugoSolar (@Hugo0056) January 27, 2023
Publicada por la Federación CCU VER
Leave a Reply