En estado de alerta vendedores de la CCU ante eventual cambio de condiciones laborales

Los dirigentes sindicales consideran que el denominado Plan Punto Máximo (PPM), así como se ha presentado, “nos perjudicará”

El 25 de abril por la mañana, en la sala del Directorio Nacional de la sede matriz de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Santiago, se reunieron los dirigentes sindicales del Secretariado Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de la CCU con sus pares y asociados del Sindicato Unificado de Ventas Talca-Chillán-Los Ángeles; el Sindicato de Ventas Concepción; Sindicato de Ventas Viña del Mar-Rancagua; Sindicato de Ventas Santiago; Sindicato de Ventas Arica-Iquique; Sindicato de Ventas Antofagasta-Copiapó; Sindicato de Ventas Pisquera de Chile; y el Sindicato de Ventas Temuco-Puerto Montt. ¿Para qué? Para evaluar democrática, amplia, horizontal y participativamente los impactos laborales que devendrán de las modificaciones unilaterales en el llamado Plan Punto Máximo, PPM, y que la firma busca aplicar a inicios de mayo de 2019.
Mientras afuera, en la Avenida Alameda, marchaban los estudiantes universitarios y secundarios por sus derechos conculcados, la mesa de representantes del área comercial de la Federación CCU se entregó al debate fraterno y con altura de miras sobre un nuevo modelo de ventas que, de manera unánime, consideraron que, “nos perjudicará como vendedores. Es vital que la corporación comprenda que nuestro papel en la cadena de valorización de los productos de la CCU resulta estratégico a la hora de reportar las ganancias y aquilatar nuestra situación privilegiada en el mercado. Ante cualquier cambio, nosotros sí contamos”.
De acuerdo a los clásicos de la mercadotecnia, las fuerzas de venta de cualquier compañía, debido a que se encuentran en terreno y en contacto diario con la clientela o demanda, son quienes precisamente ofrecen la mejor información e indicadores a los directivos corporativos en relación al movimiento, evolución y cambio de los mercados. Con esa misma información proveniente de una realidad inestable y en permanente mutación, es que las firmas adoptan sus decisiones estratégicas y operacionales. Por lo demás, las fuerzas de venta, más allá de sus funciones específicas, hacen parte de las relaciones públicas e institucionales de la firma, toda vez que su vínculo directo y cara a cara con la demanda, permite la fidelización de la clientela, amplía los mercados y multiplica las utilidades.
Luego de llegar a un conjunto de resoluciones sobre el tema que convocaba a los dirigentes sindicales del sector ventas de todo Chile, los mismos representantes legales y legítimos de los trabajadores reivindicaron “la inquebrantable unidad con que nos conducimos y adoptamos las medidas para el bien común de todos los socios. Allí está nuestra fortaleza principal, junto a la democracia interna e independiente de factores extraños a los intereses de los trabajadores agrupados en la Federación”.

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