Pobre respuesta de la empresa obliga al Sindicato a realizar importantes objeciones y reforzar la unidad de las y los trabajadores

Estimados compañeros y compañeras

Les saludamos fraternalmente y pasamos a informar sobre el estado de la negociación colectiva entre el Sindicato y la empresa.

El lunes 31 de mayo, la directiva sindical junto con nuestro abogado laboralista, depositamos en la Inspección del Trabajo las reclamaciones jurídicas, conforme a nuestros intereses y derechos, sobre la respuesta de la empresa a nuestro “Proyecto de Contrato Colectivo 2024-2026”.

La contestación de la administración de Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT) señaló que la variación del IPC en Julio del presente, no se aplicaría a los trabajadores de la Planta Isla de Maipo afiliados al Sindicato. Ello comporta una arbitraria y discriminatoria acción de acuerdo a nuestro análisis legal, y atenta contra la unidad del contrato y contra la propia naturaleza del instrumento colectivo que busca establecer condiciones comunes (y no excluyentes y diferenciadas) de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado.

Asimismo, como directiva sindical presentamos los reclamos correspondientes a la Inspección del Trabajo en relación a que la empresa VSPT, que hace parte del grupo Luksic, no cumple con el piso de la negociación. Esto es, la firma borra derechamente las conquistas alcanzadas en la negociación pasada en las materias referidas al pago de las vacaciones de los vendedores, las becas de escolaridad, el párrafo que habla del fallecimiento de un hijo y los días de permiso pagados. También la empresa deja fuera el bono de especialidad a la bodega Cachapoal Andes, y desaparecen el anexo II que detalla la entrega de los implementos de trabajo, los cuales en cada negociación logramos mejorar de calidad para mayor seguridad laboral. Además, la compañía insiste en modificar la cláusula del Bono ROCE, dividiendo a los trabajadores a discreción, mezclando beneficios completamente distintos y adjuntando una tabla de valores sin el reajuste con los incrementos del IPC. En su respuesta, la empresa tampoco respeta las mejoras conquistadas en el bono de maestría y el bono por sobretiempo de trabajo contenido en nuestro contrato colectivo vigente 2022-2024.

Todas las infracciones planteadas por el Sindicato debido a la magra respuesta del empleador, perjudican los legítimos beneficios y/o prestaciones de los trabajadores.

Como representantes de los empleados, no claudicaremos a la hora de defender y persistir en la lucha por la igualdad de condiciones laborales desde un enfoque de género.

El pasado lunes 3 de junio, comenzamos con la primera mesa de negociación, donde, como directiva, debimos enfrentar a una empresa cuya respuesta ha sido hasta ahora notablemente mezquina. En dicha instancia, la empresa nos expresó que se allanan a todas las reclamaciones de legalidad, restituyendo lo planteado por su directiva en la DT.

En forma paralela a la negociación en curso, este martes 4 de junio, los integrantes de la directiva nos hemos vuelto a reunir con la firma para plantearles nuestro rechazo categórico al anexo de contrato con fecha 1 de junio, sobre el cambio de jornada laboral que anunció el Corporativo CCU a todas las Unidades de Negocios (UEN), de acuerdo a la nueva ley 21.561, y que afecta principalmente a la fuerza de ventas de la compañía.

Dicho anexo ha provocado un clima ingrato e insatisfactorio que sólo promueve el descontento en la puesta en marcha de una ley que persigue mejorar el tiempo de los y las trabajadoras con sus familias, aprovechándose de la coyuntura para ingresar cláusulas que van en desmedro del espíritu de la norma, y amenazan el normal desarrollo de las funciones de comercialización que ejecutan los vendedores, las asignaciones establecidas con anterioridad a la nueva normativa, etc.

Como organización sindical comprometida con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el mejoramiento de sus condiciones y la conquista de un salario digno para sus familias, no seremos indiferentes a las políticas corporativas y anti-laborales del Holding CCU. Somos los productores de la riqueza y el valor socialmente existente. Sin nuestro trabajo cotidiano no hay ganancia empresarial.

Ofreceremos mayor información en la reunión a la que citaremos en el transcurso del proceso de negociación colectiva.

Unidad, convicción y fortaleza.

La Directiva.