Chile. Casi un 100 % de los trabajadores de la Viña San Pedro Tarapacá votaron a favor de la huelga ante última oferta de la empresa

Este 30 de junio, y según los plazos establecidos en la negociación colectiva reglada entre las y los trabajadores y la Viña San Pedro Tarapacá, se llevó a cabo la votación sobre la última oferta realizada por la empresa, la cual se limitó a mantener el contrato colectivo vigente, sin presentar ningún incremento para los empleados. Debido a lo anterior, las y los socios del Sindicato votaron en un 96 % a favor de la huelga, hecho inédito en la historia de la organización laboral.

Los sufragios se emitieron teniendo a la vista el último documento ingresado por la firma en la Dirección del Trabajo, este mismo jueves 30 de junio, y que consiste en la respuesta al Proyecto Colectivo elaborado democráticamente por las y los trabajadores organizados.  

El horario de votación transcurrió entre las 12 y las 17.00 horas, lo cual permitió un escrutinio ajustado a los tiempos legales, con la adecuada validación de un Ministro de Fe de la Dirección del Trabajo. Por lo demás, y haciendo uso de las últimas tecnologías, las votaciones se realizaron en tiempo real y remotamente, en virtud de la contratación de la empresa ‘Votación en Línea’, método que resultó más barato y menos engorroso, considerando el carácter nacional del Sindicato.

Por su parte, durante la negociación, la compañía se abrió tanto a presentar valores reales como a discutir las demandas más importantes para las y los trabajadores del área de ventas, y respecto del tema de los bonos de las plantas productivas, en el contexto nacional de un general deterioro de los salarios y alza del costo de la vida. “Sin embargo, aún la empresa no reconoce la fuerza concreta de esos argumentos”, señalaron los dirigentes sindicales.

Luego de la votación de la huelga, pueden solicitarse por una o ambas partes los oficios pertinentes para continuar negociando durante 5 días más, antes de efectivizar la huelga.

Los dirigentes del Sindicato afirmaron que, “Seguiremos en pie de lucha por mejorar nuestras condiciones laborales y un pago justo por nuestro trabajo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*